domingo, 13 de diciembre de 2020

Reflexión como usuario del sistema educativo actual en España

 



1.   

Las ideas de nuestros predecesores pedagogos han asentado las bases de nuestra educación actual. En España, todos los agentes implicados (Instituciones, profesores, padres y alumnos) deben participar de forma activa en el desarrollo del aprendizaje y a la enseñanza en las escuelas.

De nada nos sirve conocer y compartir ideas como el aprendizaje significativo o cooperativo, si en nuestras aulas lo que vivimos es: memorización, calificación máxima en el examen y trabajo individual generando competencia. Esta es mi experiencia al menos.

Vemos primordial la adecuación de los contenidos al nivel de desarrollo del alumno, así como un apoyo por parte del adulto en este crecimiento personal e intelectual. Como referentes (docentes, padres e instituciones), son los garantes de que los alumnos “copiemos” su comportamiento y respuestas en la sociedad. La escuela, en nuestro sistema educativo ha sido un centro donde escuchar, copiar y demostrar. No he experimentado acompañamiento, adecuación en algunas materias, apoyo desde la experiencia…

 

Por lo tanto, las ideas de nuestros autores mantienen su esencia en aspectos de nuestro sistema (competencias clave-aprendizaje significativo, por ejemplo), pero queda por investigar en las metodologías que se aplican. Podemos mejorarlo, y si es posible, sin limitaciones legislativas y reformas educativas constantes partidistas o con intereses ajenos a los del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




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